Pues no hay manera, que esto del blog se nos hace bola. Es increíble lo difícil que es encontrar un hueco para frenar y pensar: lo urgente se come lo importante para desayunar. Pero hay un día que el futuro que creías tan lejano llega; y al cachondo no le importa si te ha pillado en bragas por tus prisas constantes.
Así que mes nuevo, compromiso nuevo: volver a contaros cosas aunque sea a través de notas cortas escritas con el teléfono en el metro. Que el futuro nos pille bailando pero con el trabajo hecho.
Si vamos con la lengua fuera es porque lanzar un producto laagam es toda una odisea, una pelea a vida o muerte: porque si no conseguimos tener productos no sobrevivimos. Pero quien algo quiere algo le cuesta.
A diferencia de otras marcas exitosas, nosotras no compramos prendas hechas a un proveedor y le ponemos nuestra etiqueta: nosotras estamos verticalmente integradas. Este palabro sacado de un libro de ADE lo que quiere decir es que lo hacemos todo: diseñamos, prototipamos, compramos los materiales, contratamos el taller, validamos la calidad, almacenamos las prendas y os enviamos los pedidos.
Esto no sería "tan" complicado si operativamente trabajáramos como una marca tradicional: estar diseñando y produciendo hoy lo que estará a la venta dentro de seis meses. Pero es que nosotras no creemos en ese modelo de intentar adivinar el futuro. Nosotras creemos en vosotras, en co-crear juntas la marca y las prendas que queréis ahora.
En laagam estamos hoy diseñando y produciendo con vuestro feedback lo que venderemos el mes que viene. Y aquí es donde las cosas se ponen divertidas y vienen las curvas: hacemos en un mes lo que empresas asentadas hacen en seis.
Porque el problema es que en cada paso hay varias empresas y personas involucradas: un pequeño desajuste (que las cremalleras se hagan en una China cerrada por el Coronavirus) y todo se va al garete. Por eso mismo siempre hemos tenido problemas con cumplir las fechas de entrega en la preventa (que hemos tenido que eliminar).
A todo esto se añade que crecemos al 100% anual, que somos diez personas en el equipo y que cometemos muchos errores propios de la inexperiencia (nadie supera los 28 años). Aun así gracias a vuestro apoyo y las h*stias que nos hemos metido estos tres años, ya podemos decir que hemos avistado tierra.
Por fin tenemos el tamaño y los conocimientos para tener una cadena de suministro optimizada: hemos crecido tanto que ya son los proveedores los que quieren trabajar con nosotras. ¡Gracias por vuestra santa paciencia!
A partir de ahora vamos a dejar de llegar tarde y quedarnos cortas. A partir de ahora todo lo que esté en la web se entregará en 48 horas laborables. A partir de ahora vamos a estar a la altura de vuestras expectativas.