La semana pasada os planteamos el dilema del huevo (producto) y la gallina (marca): ¿un producto de éxito crea la marca o es la marca la que genera productos de éxito?
Nos encantaría daros una respuesta pero no tenemos ni idea; la estamos buscando con laagam.
Lo que sí vemos es que la mayoría de marcas que empiezan arrasando es porque tienen un producto hit (producto-céntricas) sobre el que luego se apalanca, así que seguramente sea la mejor manera de montar una empresa de productos de consumo.
Nosotras no lo estamos haciendo así, razón de más para que cojáis con pinzas todo lo que os contamos en este blog. Aun así no estamos locas que sabemos lo que queremos: vemos que son las marcas marca-céntricas (valga la redundancia) las que perduran en el tiempo.
La razón es que solo hay dos maneras de ganar dinero en el sector retail (la palabra guayer para referirse a vender cosas físicas a consumidor final): o la clienta te compra una vez un producto de alto valor o consigues que te compre distintos productos a lo largo del tiempo (recurrencia).
Sin clientas que repitan es imposible rentabilizar la inversión en marketing, desarrollo y equipo.
Cuando eres una empresa que solo tiene un producto top que arrasa, es muy difícil conseguir la recurrencia: aunque te molen mucho unas zapatillas, es raro te compres las mismas cada seis meses (por muchos colores que haya).
Es muy fácil que te copien, ser una moda cíclica. El camino de pasar de un éxito concreto a la sostenibilidad multi-producto es complicado.
Nosotras, y sé nos repetimos mucho, solo teníamos clara nuestra misión (inspiraros). A partir de esta misión hemos construido la marca laagam. Íbamos tan pérdidas que al empezar lanzamos con dos productos distintos con un estilo muy nicho y a un precio demasiado alto.
Fue justamente el construir la marca antes que los productos lo que ha sido nuestra salvación: laagam ha conseguido brand-market fit (una marca de moda inspiracional, no aspiracional) antes que product-market fit (diseño concreto al precio correcto en el momento idóneo).
Por eso cada mes nuestro top ventas es distinto, hemos tenido algunos éxitos virales (cárdigan, vestido, bolso, atelier, bikini) y vosotras nos pedís que lancemos hasta gafas de esquiar. Esta es nuestra gran fortaleza, ¡aunque cada lanzamiento es un parto! Semana que viene os contamos.